5’s en la práctica: todo inicia con una plantilla

Una de las cosas geniales de las que se puede apreciar el pensamiento esbelto es sobre su universalidad y facilidad de uso. ¿pensamiento esbelto en desarrollo de software? ¡claro! llámelo “agile”, ¿pensamiento esbelto en emprendimiento? ¡claro! llámelo “lean startup”, ¿pensamiento esbelto en entornos de oficina? ¡claro! llámelo “lean office”, y así sucesivamente. Esta forma de pensar, o como suelo decir: “esquema mental” es lo que ha hecho que hoy por hoy sea tan ampliamente difundido y disponga de gran diversidad de bibliografía, expertos, consultores, etc. Aunque (en una visión muy personal) pienso que los conceptos están bien maduros y lo que hay, al menos en libros, charlas y  conferencias es una reutilización/repetición/reciclaje de los mismos conceptos una y otra vez (venga, este no es el tema de este post, pero es algo que estoy cocinando para otro)

Dentro de las diferentes herramientas que dispone el pensamiento esbelto están las clásicas 5’s (que no son 5 son 9, pero las otras 4 son más equipo-filosóficas), que son la base sobre la que se soportan muchísimas de las prácticas que el “lean journey” empresarial va ofreciendo

En muchos talleres y libros explican continuamente las “eses” su significado, símbolo y las tradicionales fotos. Pero ¿Cómo empezar? ¿por dónde iniciar?. La mejor forma (y que no sea un quebradero de cabeza) es a través del uso de una plantilla en excel o numbers o cualquier cosa que permita sumar.

De esta manera podemos resolver dos cosas fundamentales en cualquier inicio de un proyecto o deseo de mejora continua: 1) Construir una linea base que nos indique el estado actual de las cosas (que no implica que sea malo o bueno) pero nos da un “piso” y 2) Una base matemática sobre la cual poder medir (y es que este es el punto flaco del “pensamiento esbelto” la fundamentación numérica no es tan robusta como otras metodologías)

A continuación les comparto el link a una plantilla para dos escenarios: 5s aplicado al entorno manufacturero (el clásico) y 5s aplicado al entorno de oficina (no tan clásico aún)

5’s Audit Form

Si te gusto el post compártelo, y si te parece el archivo útil mejóralo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s