¿Respeto por la gente? ¡Disciplina! No confundais la leche con la magnesia

Me llama mucho la atención, el énfasis actual en el tema de “la gente” dentro del contexto del pensamiento esbelto. No porque no sea clave o importante (de hecho es el centro de la cosa), pero muchos especialistas, gúrus, expertos, etc lo mencionan como si hubiesen descubierto América.

De esto no hay nada nuevo. De hecho, la genialidad de Ford (en mi opinión personal uno de los padres originales del pensamiento esbelto occidental) lo tenía perfectamente claro (no es casual que la jornada laboral hoy por hoy sea parte de su legado, entre muchas otras cosas), sólo imagínense el impacto de su trabajo que para el año 1911 Sakichi Toyoda visita a la planta de Henry, y le molan muchos sus ideas, (un genio copiando a otro genio). Cuento corto: aparece en 1936 la primera “casa de la calidad” donde en el techo se lee “remover el desperdicio/respeto por la gente“. Así que nada nuevo en esto. Si queremos ir un poco más atrás en la historia, 14 años de entrenamiento se utilizaban en la naviera real veneciana para formar un “maestro” artesano (hago referencia a este detalle ya que aquí se tiene como el origen del lean , sí, nace en Europa en el año 1101, no en Asia o América, claro es sólo un detalle para los curiosos ya que para este momento de la historia es totalmente irrelevante esta info, pero igual no deja ser llamativa)

Entonces está claro el hecho de que la gente es el corazón de la cosa, pero ¿es en realidad así?. En todas las modas, hypes, trends o lo que sea, el tema de la gente está en boga (y no es para menos) ya que de acuerdo al Gallup World Poll sólo el 13% de las personas está realmente comprometidas con las organizaciones, con lo cual podemos inferir que no lo estamos haciendo muy bien. Basta entrar a Linkedin para ver la lluvia (torrencial) de ofertas de cursos, talleres, workshops, etc de como ser mejor empleado o empleador, como hacer trabajo en equipo, etc, etc hasta una “perla” que hace creer que la palabra “jefe” es mala y la de “líder” es buena, ergo, todos debemos ser líderes ¿WTF?.

Pero en el pensamiento esbelto ¿cómo es la cosa? bastante simple: la dictadura del estándar. Porque resulta que el pensamiento esbelto se soporta bajo el paradigma de la velocidad requerida por el cliente. Tan sencillo como eso. ¿No les parece mucho?, bueno imaginemos una carrera de Fórmula 1 donde algunos de los mecánicos de pits, en plena vuelta, se ponen creativos y ahora no se colocan en su posición sino en otra dónde se sientan más cómodos. Resultado: Anarquía.

¿Y es que la creatividad es anti lean? o es que ese impulso humano de la transformación ¿se suprime ante el orden y la estructura?, en mi opinión muy personal hay algo de cierto en eso, ya que para que un proceso sea repetible, reproducicle y pronosticable requiere orden, limpieza….5’s pues. No un caos creativo o soluciones democráticas ¿contradictorio?, no, en lo absoluto, este es el origen en el uso de las 5’s en casi todas las fases, etapas o “columnas” de una implementación de mejora continua, porque de forma invisible, está la transformación del ser humano a través de sus hábitos y conductas, es decir, un modelo de disciplina que busca “garantizar” que las cosas se hagan igual de la “mejor forma concertada posible” y garantizar el flujo. ¿Innovación? ah! esa es otra historia, muy diferente, sino le preguntan a mi amigo Rowan Gibson y les va a explicar muy bien porque el lean-six sigma no es para hacer ricas a las empresas (lo dice él, yo le creo bastante)

Primer recordatorio: 66 días se requieren para crear un hábito ¡no es poca cosa!, y es que el pensamiento esbelto para que sea exitoso consiste en mantener un montón de hábitos funcionando en simultáneo. Segundo recordatorio: la masa crítica para impulsar un cambio una organización, es el 30% de la plantilla aproximadamente

Como el compartir (responsablemente) nos hace fuertes, les anexo la plantilla para hacer un Lean assesment que está buenísima para organizarnos

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